sábado, 13 de agosto de 2016

El trayecto sin pavimento que tenemos nos ha importado un “carajo”

Columna de opinión por Bradis Cuadrado / Periodista de convicción, reportero independiente subregión del Bajo Cauca, Antioqueño. 

Desde hace algunos días la administración municipal de Nechí en gestión con la Secretaría de infraestructura departamental viene realizando unos mantenimientos al trayecto que está sin pavimentar entre Colorado y Nechí, objetivamente eso no está mal pero, se han puesto todos a pensar ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la vez que no se continuó con la pavimentación en la vía Caucasia - Nechí y cuántos dineros públicos se han invertido en mantenimientos inútiles ? en realidad ha transcurrido muchísimo tiempo desde que la entidad contratista PROCOPAL S.A. se retiró de la obra de concreto, dejándola hasta el corregimiento de Colorado- eso ocurrió en el año 2006 y los recursos provenían del tesoro público mediante nuestro departamento.

La pista que tenemos hoy hasta el Corregimiento de Colorado es una verdadera obra de infraestructura, felicitaciones al Arquitecto que la diseñó, la pista tiene curvas que muchos de ustedes pensarán que – representa un peligro para los conductores– pero, desde mi perspectiva es un excelente diseño, pienso que el asunto es de responsabilidad y el cuidado que se tenga al manejar.



Aun así es completamente vergonzoso que nosotros los nechianos no tengamos una carretera completa que llegue hasta el municipio, digna con su pavimento, y -no con remiendos- como lo está haciendo el señor secretario de Planeación municipal Jorge Luis Contrera con la S.I.D, quienes actualmente adelantan labores de relleno con volquetadas de arena y otra máquina que se encarga de aplanar los huecos que tiene el trayecto, insisto me parece bien; es preferible los remiendos a como estaba la carretera el sábado anterior.


Para nadie es un secreto que en Nechí somos uno de los pocos municipios en Antioquia que no tiene carretera completa que llegue hasta la cabecera municipal. Aquí todo el mundo conoce sobre esa necesidad que nos dificulta en cierta manera el desarrollo como municipio, algunos reniegan y otros opinan pero en concreto nadie hace nada. A los señores conductores del transporte público se les nota muy estresados cada vez que conducen entre el trayecto que aún falta sin pavimentar, esto porque en realidad es muy complejo conducir especialmente cuando llueve, me gustaría saber cuál ha sido la gestión del honorable concejal Manuel Martínez que también es transportador en nuestro municipio y debe conocer mejor sobre esta situación que tanto aqueja a comunidad y transportadores.

Anteriormente tuvimos un problema por el denominado “rompimiento de los chorros “ el cual nos afectó por durante mucho tiempo, eso se convirtió en la mejor excusa política de los señores de la Gobernación y gobierno central, aún recuerdo aquel bonito discurso del Dr Sergio Fajardo Valderrama, en su momento gobernador de nuestro departamento, quien nos prometió la intervención de este trayecto y según él los recursos estaban asignados para la pavimentación de este tramo, me pregunto ¿Al sol de hoy en qué va eso?.

Estuve en la gobernación de Antioquia en dos ocasiones durante mi viaje por Medellín y me doy cuenta que la alcaldía de Miguel Enrique Franco y los señores concejales actualmente en ejercicio poco se les vé en la gobernación haciendo gestiones, aunque tengo conocimiento que esta administración tiene propuestas radicadas en planeación nacional y entre esos está un proyecto para la intervención del trayecto que aún falta sin pavimentar, ahora bien, es cierto que en Gobernación de Antioquia existen gestiones adelantadas por el alcalde, pero parece que todo va muy lento, allá no se está moviendo nada, existen concejales en el ejercicio que ni siquiera conocen la Gobernación de nuestro departamento, más de seis meses y no se les ve la gestión pública a los honorables por ninguna parte.

Otra cosa, en la Gobernación de Antioquia tal parece que se habla muchísimo sobre los procesos jurídicos con la justicia en contra del alcalde, lo cual evidentemente le está creando un mal ambiente al burgomaestre y poreso el atolladero en su gestión, no sé si tenga la razón pero fíjese, allá arriba existen lagartijas políticas que se están aprovechando de la referida situación, muy seguramente porque tienen sus intereses particulares, no obstante, no me alcanzó el tiempo para averiguar sobre en qué van esos procesos del alcalde con la justicia.

El conformismo, la falta de unidad y el egoísmo que desde siempre ha existido en Nechí, no nos permitirá levantarnos como municipio desarrollado, y eso da mucha pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario