A pesar del paralelismo nacional en los resultados del plebiscito, donde el NO resultó con una mayoría de 53.894, Nechí fue uno de los pocos municipios de Antioquia donde ganó el Sí milagrosamente.
Los nechianos marcaron la tendencia plebiscitaria con 1.937 votos por el Sí y con 1.779 votos por el NO, la diferencia solo fue de 138 votos, el casi parejo resultado demostraría las intenciones de los nechianos en respaldar los acuerdos de paz del gobierno y la guerrilla de las FARC por un lado, pero, por otro lado no apoyaron esos acuerdos. Sin embargo, la mayoría de las personas se abstuvieron a salir de sus casas a votar este domingo.
Eran las 8:00 am cuando sonó el himno nacional en el Coliseo cubierto municipal puesto de votación con mayor nechianos inscritos, y desde entonces de a poco los votantes comenzaron a jurar, la jornada electoral del plebiscito estuvo en horas de la mañana un poco sola y muy aburrida, pero con el pasar de las horas el ambiente fue calentando, diferentes líderes comenzaron aparecer y el impulso del Sí se hacía más persistente, hay que decir que no se registró un solo grito por el NO, ni tampoco se reconoció material publicitario alusivo a esta campaña. Cuando eran las 2:00 pm el número de personas votantes comenzó a incrementarse.
Muchos nechianos desde veredas, parcelas, corregimientos e incluso desde la ciudad de Medellín se desplazaron hasta la cabecera municipal a ejercer el derecho al voto, podríamos decir que el Plebiscito fue un punto de encuentro de muchos nechianos, el balance que se registró en todos los puestos de votación de los corregimientos fue excelente.
Por otro lado, el alcalde de Nechí Miguel Enrique Franco, llegó hasta el Coliseo Cubierto Municipal a rayar su voto minutos previos al cierre de la votación, el alcalde calificó como positiva la jornada electoral de los nechianos en el plebiscito por la paz, el mandatario explicó que el ejercicio fue democrático y a conciencia del pueblo, que faltó el trabajo de los líderes políticos que nunca se les vio durante el plebiscito, recalca que la paz es un derecho del gobierno y que por tanto se deben seguir luchando para alcanzar una paz estable y con garantías. Entre otras cosas, el alcalde Miguel Enrique Franco Menco reconoció el triunfo del NO a nivel nacional pero tambien manifestó su satisfacción y alegría por el resultado del Sí que ha dejado el plebiscito en el municipio de Nechí.
Señor lector si usted tiene aportes constructivos para este blog periodístico le invitamos a compartir su opinión en nuestro portal informativo Nechí Verdad sin Límites. Para eso, Toque Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario